Piñera por concesión de Essal: La Superintendencia está "trabajando a mil" y multas serán "muy grandes"
Respecto al actuar del Gobierno, el Mandatario fue claro: “Hicimos todo lo que se podía hacer. Lo que no previmos era que la empresa iba a ser tan poco diligente, tan poco ágil en resolver el problema”.
- T+
- T-
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta mañana a la crisis que vivió Osorno debido al masivo y extenso corte de agua potable. El mandatario aseguró en Radio Pudahuel que Essal cometió "errores, negligencias, omisiones inexcusables".
Sobre las sanciones que se aplicarán a la empresa, la autoridad explicó que "hay una ley en Chile y tenemos que cumplir la ley. La ley establece un procedimiento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios está haciendo la investigación", agregando que "en base a la gravedad de la falta va a ser la sanción que la empresa reciba. Multas van a haber de todas maneras porque hubo muchas faltas y van a ser multas muy grandes".
Respecto a la posibilidad de adelantar el término de la concesión a Essal, la autoridad enfatizó que "hay una última instancia en la ley que establece la posibilidad de caducar la concesión", sumando que "eso lo tiene que proponer la Superintendencia en base a un estudio serio, responsable. Y en eso está la Superintendencia y está trabajando a mil".
Respecto al actuar del Gobierno, el mandatario fue claro: "Hicimos todo lo que se podía hacer. Lo que no previmos era que la empresa iba a ser tan poco diligente, tan poco ágil en resolver el problema".
El Presidente recordó que ante la crisis de Osorno se tomaron medidas para que no se vuelva a cometer un error así. "Apenas yo supe esto le pedí a la Superintendencia que fuera a hacer una inspección extraordinaria a todas las otras plantas de agua potable que hay en Chile. Son más de 60 las empresas y más de 200 las concesiones de agua", comentó la autoridad, agregando que "a lo mejor vamos a encontrar en otras concesiones también errores de diseño, de procedimiento y siempre es mejor prevenir que curar".